La mayoría de personas afirman que sus mascotas terminan pareciéndose a ellos, tanto física como temperamentalmente a lo largo del tiempo. Lo cierto es que cada peludo tiene una personalidad que lo caracteriza y que se forma a través de sus prácticas y/o costumbres.
El temperamento se define como “la forma de ser de cada individuo”, por ello, es necesario identificar el comportamiento de nuestro can, cómo actúa con otras personas y con otros animales. Es indispensable observar cada detalle, cada movimiento, cada ladrido que genere nuestro compañero, para así poder reconocer en qué categoría se encuentra su personalidad.
PERSONALIDAD SOCIAL:
Es fácil identificar este modelo de conducta, porque son perritos muy amistosos y cariñosos, mantienen excelentes relaciones con las personas y con otros animales. Ejemplares con esta personalidad son ideales para los niños, ya que son muy amorosos y pacientes. Por ejemplo tenemos a los Golden Retriever y los Labradores Retriever. La única desventaja de tener un amigo peludo con esta personalidad, es que si no se encuentra entrenado podría ir tras alguien que le regale ese afecto y atención.
PERSONALIDAD TÍMIDA
Pueden existir muchos factores para que un canino adopte una personalidad tímida o retraída. Generalmente fueron cachorros criados en aislamiento, sin contacto con personas amistosas o con otros cachorros. Puede tratarse de experiencias traumáticas, haber sido golpeado o dominado por otro perro más grande y agresivo.
PERSONALIDAD AGRESIVA
Este temperamento tiene un factor genético asociado a ciertas razas, aunque su aumento se debe en gran medida a las enseñanzas recibidas. Por ejemplo, los Rottweiler y los Doberman, generalmente son entrenados como perros guardianes o de protección y esta educación les agudiza su nivel de agresividad, llegando a causar lamentables incidentes.
Adorables, tiernos, amistosos, extrovertidos o alocados. Así amamos a nuestros peludos compañeros de vida, por ello es necesario tener un excelente cuidado en su educación, para llegar a decir con orgullo: “Es idéntico a su amo”.
Comments