¿Te has preguntado alguna vez, qué pasaría si tu perro hablara? o ¿Has experimentado la necesidad de saber qué te quiere decir? Pues casi todos hemos pasado por estas interrogantes, por ello el día de hoy hablaremos de la forma en que se comunica tu peludito. ¡Es muy emocionante!
Diversos estudios han revelado que los perros se comunican de distintas formas y esta comunicación dependerá de determinados factores como el lugar y las circunstancias en que se encuentre. Observemos.
Indicaciones verbales:
Estas se refieren a cada uno de los sonidos que emite nuestro can, ¿Qué podría significar cada una de ellas?
Gruñidos: Esta manifestación demuestra que tu amigo se siente inseguro, se encuentra a la defensiva, intenta protegerse a sí mismo y controlar la situación. Suele ocurrir cuando un extraño no le da confianza, cuando le quitas su comida, sus juguetes o está en situaciones de riesgo. Un gruñido no significa necesariamente que va a atacar, pero podría hacerlo.
Ladridos: Los ladridos son una de la expresiones más comunes que podemos identificar, a través de ellos quieren mostrar su molestia frente a un sonido, animal o persona. De igual forma los usan para llamar la atención, mostrar su alegría o reacción frente a una situación de riesgo.
Aullidos: Existen variedad de razones por las que un perro aúlla, entre ellas se encuentran los estados de ansiedad, soledad o aburrimiento; también puede ser por imitación, que ocurre cuando escuchan por ejemplo la sirena de una ambulancia o incluso puede ser que aúllen por alguna molestia en sus oídos.
Lenguaje corporal:
Igual que los seres humanos, nuestras mascotas se expresan con gestos y movimientos, que pueden ser muy elocuentes. Aprendamos a identificarlos:
Postura de confianza: Se mantendrá erguido, con la cola y las orejas arriba, se verá muy tranquilo.
Postura “es momento de Jugar”: Esta postura puede ser malinterpretada como una posición de ataque, ya que las patas delanteras se encontrarán extendidas en el piso al igual que su pecho, mientras su parte trasera y su cola se mantendrán en lo alto, esto significa que está dispuesto a jugar.
Postura “me siento amenazado”: Erizará el pelo de su espalda, esto representa que nuestro can se encuentra en alerta máxima e intenta mostrarse más grande.
Postura “tengo miedo": Se encogerá, tendrá sus piernas sutilmente dobladas y en ocasiones arqueará su cuerpo, su cola estará abajo pero no entre las patas.
Señales con la cabeza y las orejas:
Orejas levantadas o hacia delante: muestran que nuestro can se encuentra concentrado, indica curiosidad, atención total.
Orejas abajo: nos dice que el perro se siente amenazado o inseguro.
Orejas que apuntan hacia atrás: determinan ansiedad, curiosidad o miedo.
Parpadeo o guiño: es evidente que tu peludo quiere jugar.
Ojos entrecerrados: esto nos puede alertar de que se siente agresivo.
Y la cola nunca miente:
La cola hacia arriba y moviéndose: alegría.
La cola hacia abajo: miedo, inseguridad.
La cola entre las patas: verguenza o culpa.
El lenguaje corporal es infalible. Si llegamos a entender lo que cada uno de estos gestos significa, podremos llegar a identificar sus estados de ánimo y nos comunicaremos con nuestra mascota a las mil maravillas, para hacer aún más estrecho el vínculo de cariño y bienestar.
댓글